lunes, 31 de agosto de 2009

French TV: "Virtue In Futility" (1994)


Virtue In Futility es el tercer disco de estudio de French TV, una de las mejores bandas del progresivo estadounidense y que ya nos había mostrado su gran talento en sus dos álbums anteriores. Pues éste álbum de excelente y creativa portada mantiene en cierta medida el carácter melódico de After A Lenghty Silence, pero va un poco más allá. Incluye varias sonoridades más experimentales, por ejemplo, en " Friends In High Places" hay una parte hablada con poca instrumentación, pero se dejan escuchar unas percusiones sin mucho ritmo. Y esto obviamente se pone mejor con el último tema, con una tendencia marcada al RIO, con un ritmo que se va acelerando hasta que llega a una parte caótica con guitarra y batería veloces. El resto del disco es menos experimental pero igualmente bueno, en general hay buenos riffs de guitarra, excelentes melodías, apoyadas por lo general en teclado pero también hay lugar para el saxofón que de vez en cuando aporta algun ambiente más jazzístico. Éste disco mantiene la escencia y calidad de los anteriores, pero sabe exactamente como seguir sorprendiendo e incorporando nuevos elementos musicales.

Tracks Listing
1. Hey! Real Executives Jump From The 50th Floor (6:00)
2. Clanghonktweet (6:39)
3. The Family That Oonts Together, Groonts Together (7:41)
4. I'm Whining For That Funky Baby Of Mine (6:20)
5. Empat´ (7:48)
6. Friends In High Places (8:00)
7. Slowly I Turn . Step By Step . Inch By Inch (12:15)
Negrita
Line-up

- Mike Sary / bass (1-5 & 7), tapes (6)
- Fenner Castner / drums (1-5 & 7)
- Paul Nevitt / keyboards (1-3)
- Dean Zigoris / guitars (1)
- Artie Bratton / guitars (2-5 & 7)
- Reid Jahn / WX7 Wind Synth (2), saxophone (4 & 7)
- Gretchen Wilcox / violin (2)
- Jon Encifer / piano (2)
- Bruce Krohmer / saxophone, clarinet (3 & 5)
- Richard Brooner / trumpet (3 & 5)
- Howie Gano / Scream (3), spastic keyboard solo (5), keyboards (6), drum machine (6)
- Bob Ramsey / keyboards (5 & 7)

-->Links en comentarios

domingo, 30 de agosto de 2009

Panzerballett: "Hart Genossen Von Abba Bis Zappa" (2009)


Aprovechando que lo nuevo de Panzerballett acaba de salir por estos días y que justo hoy publiqué Starke Stücke, de una vez comparto éste nuevo álbum. Panzerballett es una banda que en los últimos años, ya debe considerarse como una de las mejores y más inteligentes mezclas entre Jazz y Metal, con un estilo meramente original, a pesar de que tengan varios covers en éste álbum y en el anterior. Uno de estos tributos es el tema de Los Simpsons, tema con abre el disco, con un inico ambiental o funk que nos introduce a la melodía principal, hay muy buenos arreglos por parte de Zehrfeld, con un dinamismo muy bueno, mucha energía e interesantes y constantes cambios. El saxofón se lleva mis elogios en éste y en la mayoría de los temas de este nuevo trabajo. "Jadoo" es aparentemente otro cover, desconozco el tema original pero es otra excelente muestra de dinamismos, creatividad, variedad rítmica y estilística, muy jazzeado pero por momentos llega una batería muy acelerada o un solo de guitarra nada despreciables. "Mein Teil" también me sorprendió, cover de Rammstein, una banda también alemana, pero éste tema es un tributo bastante raro que hasta parece despreciar el original (en el sentido de que hay cero similitudes), vocalmente difiere mucho (lo canta una mujer), tanto en la forma de canto, como en tono y hasta acentuación. Lo instrumental, contrario a lo que algunos pensarían, no es muy metal, pues lleva un ritmo predominantemente jazzeado, por lo general suave y no tan enérgico ni oscuro como el original, hasta que llega un momento muy inesperado de sonoridades funk y mayor participación de parte de las percusiones. Pero es hasta "The Mediterranean Breeze" que el guitarrista y principal compositor nos sorprende con sus habilidades, excelentes solos, mucha velocidad, energía y una melodía principal con ritmos que no se identifican ni con Fusión ni con Metal, es algo diferente, novedoso para ésta banda. No menos importantes son los dos medleys de tributo a Frank Zappa, el primero es intrumental, breve, con constantes cambios, instrumentación rápida y mantiene la parte dinámica que caracteriza tanto a ésta banda.
En el segundo medley si hay un compromiso con las versiones originales, por lo menos en "IV: Oh No" la forma de cantar si se asemeja a la versión de Zappa, pero el inicio es todavía más calmo, apoyado en guitarra acústica, terminando ésta parte, viene una parte instrumental de guitarra eléctrica (todavía suave) que nos conduce a "V: City Of Tiny Lights", con un inicio de guitarra más metal, definidos ritmos y alguna que otra intromisión rápida en la batería. Más adelante el saxofón agarra más participación y nos va introduciendo a un final con guitarra poderosa y rápida, que a su vez da un cambio un poco brusco y entonces escuchamos "VI:. Evelyn, A Modified Dog", muy similar en principio al original, con guitarra acústica de fondo, hasta que inesperadamente llega un coro fuera de lugar que marca la diferencia con la versión de Zappa.
En general, este disco está lleno de excelentes arreglos, demasiado dinamismo, buenos niveles de virtuosismo, mezcla de estilos perfecta y libres interpretaciones que nunca tratan de imitar por completo las versiones auténticas de los músicos a los que rinden tributo.

Tracks Listing
01 The Simpsons (D. Elfman / arr. J. Zehrfeld) 05:56
02 Bird Wild Web (M. Mayrhofer) 03:25
03 Jadoo (K. Doldinger / arr. J. Zehrfeld) 03:43
04 Mein Teil (Kruspe/Lindemann/Lorenz/Riedel/Schneider / arr. J. Zehrfeld/C.Kreitmeier)
05 Gimme, Gimme, Gimme (B. Andersson/B. Ulvaeus / arr. M. Mayrhofer) 04:08
06 Kulturzeit (S. Wittwer / arr. J. Zehrfeld) 04:18
07 The Mediterranean Breeze (O. Ersan) 08:33
08 Ein bisschen Frieden (R. Siegel / arr. B. Jütte/J. Zehrfeld) 03:07
09 Weary Eyes (A. Lind) 06:20
10 Zappa - Medley From Hell - Part I (F. Zappa)
i. Let's Make The Water Turn Black (arr. J. Zehrfeld)
ii. Harry, You're A Beast (arr. J. Zehrfeld)
iii. The Orange County Lumber Truck (arr. J. Zehrfeld)
11 Zappa - Medley From Hell - Part II (F. Zappa)
iv. Oh No (arr. J. Zehrfeld)
v. City Of Tiny Lights (arr. J. Zehrfeld)
vi. Evelyn, A Modified Dog (arr. M. Mayrhofer)

Line Up:
Jan Zehrfeld / guitar, background vocals
Martin Mayrhofer / guitar, vocals
Alexander von Hagke / tenor saxophone
Gregor Bürger / tenor & soprano saxophone
Heiko Jung / bass
Sebastian Lanser / drums
Special Guests:
Klaus Doldinger / saxophone
Okan Ersan / guitar
Conny Kreitmeier / vocals
Ernst Ströer / percussion
Andy Lind / vocals, synth & sample programming


-->Links en comentarios

Panzerballett: "Starke Stücke" (2008)


Panzerballett es una banda alemana de Jazz Fusion fundada por el guitarrista Jan Zehrfeld, quien asegura que el sonido de la banda se puede definir como una mezcla entre Planet X y Tribal Tech. Asimismo, también cita que entre sus influencias se encuentran artistas como Meshuggah, Mats/Morgan, Dillinger Escape Plan, Screaming Headless Torsos y Allan Holdsworth. Es decir, son la combinación perfecta entre los pasajes melódicos y suaves del Jazz Fusion y las guitarras electricas poderosas con batería por momentos acelerada del Extreme Progressive Metal.
El segundo álbum de estudio de de Panzerballett es Starke Stücke, y se compone de algunos covers como "Paranoid" de Black Sabbath, " Wind Of Change" de Scorpions, " Smoke On The Water" de Deep Purple y " Birdland" de Weather Report. En cada uno de ellos podemos encontrar gran originalidad al ser tan diferentes de las versiones originales, ya que en principio éstas nuevas versiones son instrumentales en su totalidad. Pero como no es un álbum de puro tributo a otras bandas, también hay composiciones propias de Panzerballett, donde se pueden escuchar fuertes riffs de guitarra, temas más tranquilos con guitarra más acústica, y un muy buen uso del saxofón que es el principal encargado de jazzear el disco. El conjunto de todos éstos temas da como resultado una propuesta por más, interesante, que lo coloca entre los mejores discos del 2008.


Track List:
1. Pink Panther (5:18)
2. M.w.M.i.O.f.R (3:54)
3. Smoke On The Water (3:22)
4. Friede, Freude, Fußball (7:53)
5. Wind Of Change (4:42)
6. Birdland (4:21)
7. Dreamology (6:53)
8. Thunderstruck (3:27)
9. Zickenterror (3:49)
10. Paranoid (4:09)

Line-up:
- Jan Zehrfeld / guitar, bass (6), vocals (9)
- Andreas Dombert / guitar (except 4, 5, 6 & 9)
- Gregor Bürger /saxophone (except 9 & 10)
- Florian Schmidt / bass (except 5, 6 & 10)
- Sebastian Lanser / drums (except 10)

Guest Musicians:
- Ulf Wakenius / guitar solo (5)
- Nguyen Le / guitar solo (6)
- Peter O'Mara / guitar solo (1)
- Alexander V. Hagke / saxophone solo (4)
- Heiko Jung / bass (5)
- Conny Kreitmeier / vocals (9)
- Andy Lind / vocals (2 & 4)
- Jan Vacik / keyboard solo (7)
- Naomi Isaacs / vocals (2)

-->Links en comentarios

viernes, 28 de agosto de 2009

Upsilon Acrux: "Radian Futura" (2009)



Tracks Listing
1. In-A-Gadda-Devito
2. Prelude to Forshadow'n
3. Landscape With Gun and Chandelier
4. Keeping Rice Evil
5. Transparent Seas (Radio Edit)
6. The Infinitesimal Fractions of Ping & Pong
Line-up
- Paul Lai / guitar
- Marty Sataman / bass
- David Moeggenberg / guitar
- Chris Meszler / drums
- Phil Cobb / moog

-->Links en comentarios

miércoles, 26 de agosto de 2009

Art Zoyd: "Le Mariage Du Ciel Et De L'Enfer" (1985)


En 1985, Art Zoyd lanza éste álbum doble que fue compuesto para un ballet de Roland Petit. Petit los había visto por televisión y le llamaba la atención su música, así los conoció y pronto decidió contactarlos. Es difícil de creer que éste disco se usó para un ballet, ya que es de los trabajos más oscuros de la banda, presenta generalmente pasajes sombríos y estructuras complejas con un buen balance en los instrumentos, al igual que hacía Univers Zero por esos años. Éste es su sexto álbum de estudio, el cual cierra la primera etapa de la banda, más enfocada a la música de cámara, y a partir del siguiente álbum, se irían por un camino más electrónico. Le Mariage Du Ciel Et De L'Enfer es también más accesible que su álbum Phase IV y a la vez menos atmosférico que Especes Inquiets.

Track List
1. Sortie 134 - Part 1 (11:00)
2. Cryogenèse - Rêve Artificiel (18:12)
3. IO 1 (3:51)
4. IO 2 (2:15)
5. IO 3 (5:15)
6. Mouvance 2 (3:34)
7. Mouvance 1 (5:54)
8. Cryogenèse - Les Portes du Futur (14:30)
9. Sortie 134 - Part 2 (3:48)

Line-up
- Patricia Dallio / electric piano, grand piano, keyboards
- Gérard Hourbette / viola, violin, electric piano, grand piano, keyboards, percussion
- Jean-Pierre Soarez / trumpet, percussion
- Thierry Zaboitzeff / cello, bass guitar, voices, tapes, keyboards, percussion
- Didier Pietton / Soprano saxophone (3,4,5)

-->Links en comentarios

lunes, 24 de agosto de 2009

7 For 4: "Diffusion" (2008)

7 For 4 es una banda moderna originaria de Alemania, formada por cuatro músicos muy talentosos y que ya tienen una buena formación musical.
Su estilo es predominantemente Jazz Fusion y Metal Progresivo, pero también incluyen en menor medida cierto toque de "música gypsy" y ritmos de la musica brasileña. Cabe destacar en su último trabajo, Diffusion, la participación virtuosa del guitarrista Wolfgang Zenk, quien toca muy buenos solos pero además también interpreta algunos riffs más acústicos o suaves. La propuesta de 7 For 4 en éste último álbum se enfoca en combinar y complementar de forma inteligente los pasajes sonoros tranquilos, ambientales y más cercanos al Jazz Fusion (donde el teclado juega un papel importante), y por otro lado está la parte fuerte y virtuosa de la guitarra, bajo y batería para propósitos de un metal progresivo enérgico y más rápido. Finalmente, queda decir que ésta banda se suma al movimiento moderno del Jazz Fusion y Metal que ponen en práctica una buena cantidad de músicos, como Gordian Knot, Panzerballett, Planet X y Ohm.

Temas:
1. Diffusion
2. Indigo Dunes
3. Emoctify
4. The Winding Path
5. Silent Flow
6. Cyclotron
7. Spiral Dance
8. Hidden Depths
9. Mystic Mouse

Músicos
- Wolfgang Zenk / guitar
- Markus Grützner / bass
- Klaus Engl / drums
- Markus Froschmeier / keyboards

-->Link en comentarios

viernes, 21 de agosto de 2009

John Zorn- "Naked City" (1990)

John Zorn es una saxofonista estadounidense que tiene una trayectoria impresionante, y que a lo largo de sus casi tres décadas de carrera arística, ha explorado cuan género musical se le antoje, abarcando estilos como el Free Jazz, Jazz Fusion, avant-rock, RIO, grindcore, surf, o cualquier otro que le haya venido a la mente. Su extensa discografía consiste en al menos diez discos de Jazz instrumental bajo el nombre de Masada, más de 20 álbums para soundtracks de películas, numerados y con el título de Filmworks, y no menos importante su banda muy experimental de Free Jazz, ritmos de surf y batería acelerada de grindocre, publicados como Naked City. Precisamente el álbum que aquí les presento es el que marcaría la tendencia musical de su futura banda, caracterizada por incluir muchos temas pero de corta duración, un Jazz instrumental que indudablemente retoma a Peter Brotzmann y por momentos incluso se vuelve más extremo gracias a la batería. Naked City es valorado como uno de los escenciales y mejores trabajos de estudio del señor John Zorn, así que es un buen punto de partida para adentrarse en su ecléctica música.

Track List
1. Batman (2:04)
2. The Sicilian Clan (Ennio Morricone) (3:33)
3. You Will Be Shot (1:31)
4. Latin Quarter (4:12)
5. A Shot In The Dark (Henry Mancini) (3:13)
6. Reanimator (1:43)
7. Snagglepuss (2:20)
8. I Want To Live (Johnny Mandel) (2:12)
9. Lonely Woman (Ornette Coleman) (2:45)
10. Igneous Ejaculation (0:24)
11. Blood Duster (0:17)
12. Hammerhead (0:11)
13. Demon Sanctuary (0:42)
14. Obeah Man (0:20)
15. Ujaku (0:31)
16. Fuck The Facts (0:14)
17. Speedball (0:44)
18. Chinatown (Jerry Goldsmith) (4:28)
19. Punk China Doll (3:06)
20. N.Y. Flat Top Box (0:46)
21. Saigon Pickup (4:50)
22. The James Bond Theme (John Barry) (3:06)
23. Den Of Sins (1:14)
24. Contempt (Georges Delerue) (2:54)
25. Graveyard Shift (3:32)
26. Inside Straight (4:17)

Line-up
- John Zorn / alto sax
- Bill Frisell / guitar
- Wayne Horvitz / keyboards
- Fred Frith / bass
- Joey baron / drums
special guest:
- Yamatsuka Eye / vocals

-->Links en comentarios

jueves, 20 de agosto de 2009

Eternal Wanderers: "The Door To A Parallel World" (2008)

Eternal Wanderers es una banda de rock progresivo que se forma en Moscú, Rusia, en el año 1997, por las hermanas Kanevskaya. Habían dado conciertos desde el año 1998, y tenían la atención tanto del público ruso como de las discográficas, pero no es sino hasta el 2006 que la alineación de la banda se estabiliza y empiezan a trabajar en su álbum debút, The Door To A Parallel World. Éste álbum es resultado de un trabajo duro por un largo período de tiempo, pero logra su objetivo principal: crear algo nuevo, original y diverso. La temática de éste disco tiene que ver con mundos paralelos y la vida en otros planetas, y en el aspecto musical se puede decir que es Space Rock, Art Rock y Neo prog en menor medida. Eternal Wanderers retoma un poco a bandas como Nektar, Mostly Autumn, pero sobre todo, a Pink Floyd. Esto último se hace notar sobre todo en la guitarrra, con riffs muy del estilo de David Gilmour, pero no en su totalidad, pues la guitarrista también muestra su lado más metalero y en otras ocasiones, toca en acústico. La tecladista y vocalista le imprime toda la parte atmosférica pero también explora sonidos más cercanos al rock sinfónico o de la música electrónica, e incluso tiene un nivel aceptable de virtuosismo. Es un disco con sonoridades diversas que explora secciones ambientales o atmosféricas, pero que entran en perfecta complementación con un rock enérgico y melódico.

Track List

1. How long I'd been facing the Dark (8:10)
2. The Door to a Parallel World (7:46)
3. Ride without End (4:22)
4. Too close to Heavens (7:21)
5. No way back (5:49)
6. Visions of the Lost World (11:46)
7. Revival (7:41)

Line-up
- Elena Kanevskaya /vocals, keyboards
- Tatyana Kanevskaya /guitar, back vocals
- Dmitry Shtatnov /bass guitar, back vocals
- Sergey Alyamkin /drums

-->Links en comentarios

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dün: "Eros" (1981)

Desde Francia han llegado grandes bandas con propuestas siempre interesantes o inovadoras, basta citar a Magma, Weidorje, ZAO, Art Zoyd, TAAL, Eider Stellaire y un largo etcétera para darse cuenta de ello. Además, es el país donde nace el Zeuhl, uno de los géneros que ofrece más rarezas, complejidad y libre expresión del rock progresivo. Pues resulta que Dün no es la excepción en la esfera del talento francés, con una propuesta única, influenciada tanto por Frank Zappa como por Magma, y con cierto acercamiento al RIO y al rock sinfónico. Su único pero excelente álbum, Eros, es experimental en todo momento, y se apoya sobre todo en bajo, piano y xilófono, éstos dos últimos aportan una buena sección rítmica en conjunto con las demás percusiones. La manera de hacer Zeuhl de Dün es bastante original, revolucionaria y de estructuras complejas, pero también suele manejar partes melódicas que le dan cierto carácter accesible, lo que marca una diferencia importante con otras bandas de este extraño género. Otro aspecto relevante es que encuentran el balance perfecto entre pasajes instrumentales tranquilos y otros más enérgicos, pero sin hacer cambios demasiado bruscos.
Eros es considerado como una obra maestra al día de hoy, a pesar de ser relativamente breve, demostrando una vez más que la calidad está por encima de la cantidad.

Track List
1. L'Epice (9:25)
2. Arrakis (9:36)
3. Bitonio (7:09)
4. Eros (10:17)
5. Bitonio (alternate) (10:20)
6. Arrakis (alternate) (5:07)
7. Eros (alternate) (7:11)
8. Acoustic Fremen (unreleased) (6:17)

Line-up
- Laurent Bertaud / drums
- Jean Geeraerts / electric guitar, acoustic guitar
- Bruno Sabathe / piano, synthesizers
- Alain Termol / percussions
- Thierry Tranchant / bass
- Pascal Vandenbulcke / flutes

-->Link en comentarios

lunes, 17 de agosto de 2009

Univers Zero: "Heresie" (1979)

Univers Zero es sin lugar a dudas la banda más representativa del rock progresivo en Bélgica, pero además también tienen el crédito de ser uno de los fundadores y más sobresalientes grupos del Rock In Opposition (rock de oposición). Heresie es su segundo álbum, y su oscura y grisácea portada describe perfectamente de que se trata: música muy sombría y escalofriante pero al mismo tiempo impactante. Está conformado por tan sólo tres temas, pero no se considera un EP, pues todos son de larga duración, de 13 minutos en adelante. La introducción del álbum es verdaderamente escalofriante, tanto en la parte instrumental como en los extraños coros, un poco satánico quizas pero dudo que el objetivo de la banda sea meter elementos religiosos. El transcurso de éste primer tema mantiene el carácter oscuro, hasta que llega un momento caótico improvisatorio, una de esas explosiones musicales que llegan a destruir los ritmos constantes o alguno que otro riff repetitivo. Jack The Ripper es más sinfónico, pero con el mismo dinamismo, oscuridad y ciertos momentos de locura. Y lo interesante y que prevalece en todo el álbum, es que jamás se pierde la continuidad de un tema, no hay pausas ni momentos flojos, sólo música compleja que tiene bastante que ofrecer.

Después de éste álbum, el multi-instrumentista y uno de los principales compositores, Roger Trigaux, abandonaría Univers Zero para dedicarse a su proyecto posterior: Present. Por último, solo queda decir que no recomendaría éste disco si tienen problemas para escuchar Heatwave o discos posteriores de Univers Zero, ya que éste es probablemente el menos accesible de todos y con un desarrollo instrumental complejo que no facilita la primera escucha.

Temas
1.- La Faulx (25:25)
2.- Jack the Ripper (13:30)
3.- Vous le Saurez en Temps Voulu (13:02)

Line-up
Michael Berckmans – oboe, bassoon
Daniel Denis – drums, percussion
Patrick Hanappier – violin, viola
Guy Segers – bass, vocals
Roger Trigaux – guitar, piano, organ, harmonium

-->Links en comentarios

sábado, 15 de agosto de 2009

Ars Nova: "Seventh Hell" (2009)

Ars Nova es sin duda uno de los grupos más sobresalientes del rock progresivo en Japón, con un estilo muy influenciado por los músicos veteranos del rock sinfónico como Emerson, Lake & Palmer, Premiata Forneira Marconi o Rick Wakeman, e incluso han hecho tributo a algunas bandas como las que aquí se citan. En su música suele también haber ciertos elementos oscuros y tendencias al progresivo sinfónico italiano, y a través de casi dos décadas de carrera, se están conviertiendo en una banda de culto.
Seventh Hell, su nueva y esperada producción discográfica, representa su regreso a la escena progresiva, pero lo hacen de forma maravillosa y más experimental. Como siempre, la técnica con que la tecladista y principal compositora, Keiko Kumagai maneja su instrumento, no deja de sorprender, con un nivel de virtuosismo que no llega convertirse en exageración. Por otro lado se destaca también el trabajo de la guitarra, que a veces aporta cierto toque de metal enérgico al álbum, y esto es un elemento nuevo en la banda. El trabajo vocal se vuelve más importante en éste que en otros discos, y se hace notar sobre todo en el último y más largo tema, que tiene un acercamiento directo al rock ópera. El conjunto de éstos elementos novedosos en su música, combinados con las composiciones complejas y a la vez melódicas a las que nos tienen acostumbrados, hacen de Seventh Hell uno de los mejores álbums del 2009 y de la discografía de ésta banda japonesa.

Track List
1. Seventh Hell
2. La Venus Endormie
3. Cazadora de Astos
4. Voice of Wind
5. Salvador Syndrome

Músicos
- Keiko Kumagai / keyboards
- Satoshi Handa / guitars, vocals
- Shinko Panky Shibata / bass
- Hazime / drums

-->Links en comentarios

viernes, 14 de agosto de 2009

Jean-Luc Ponty: "Enigmatic Ocean" (1977)

Jean-Luc Ponty es uno de los más grandes exponentes del Jazz Fusion, que además abarcó otros géneros, pero sobre todo: un pionero en el violín eléctrico. Su virtuosismo y gran creatividad están presentes en la mayoría (o todas) de sus producciones discográficas, y Enigmatic Ocean no es la excepción. Éste disco en particular cuenta con la presencia de un músico también de renombre en el Jazz Fusion, el guitarrista Allan Holdsworth, al lado del baterista actual de Vital Information, Steve Smith. Otro conocido de la alineación es el guitarrista Daryl Stuermer, quien estuvo presente en una de las etapas de Genesis. Un álbum en el que participan grandes músicos como éstos solo podría entrar en la categoría de excelente, y así fue. Hay cierto virtuosismo, pasajes melódicos un poco funk gracias al teclado y buenos ritmos en general. Éste álbum es grande tanto por su dinamismo, virtuosismo, originalidad, el buen balance en la participación de cada instrumento y la diversidad sonora que ofrece, que va de lo ambiental a lo enérgico.

TrackList
1. Overture
2. The Trans-Love Express
3. Mirage
4. Enigmatic Ocean - Part I
5. Enigmatic Ocean- Part II
6. Enigmatic Ocean- Part III
7. Enigmatic Ocean- Part IV
8. Nostalgic Lady
9. Struggle of the Sea Turtle - Part I
10. Struggle of the Sea Turtle - Part II
11. Struggle of the Sea Turtle - Part III

Line-up
- Ralph Armstrong / Bass
- Steve Smith / Drums
- Allan Zavod / Clavinet, Piano (Electric), Synthesizer, Piano, Keyboards, Organ
- Ralphe Armstrong / Bass (Electric)
- Allan Holdsworth / Guitar, Guitar (Electric)
- Jean-Luc Ponty / Bells, Conductor, Main Performer, Producer, Piano, Orchestration, Keyboards, Violectra, Vocals, Violone
- Daryl Stuermer / Guitar, Guitar (Rhythm), Guitar (Electric)

-->Links en comentarios

jueves, 13 de agosto de 2009

Eider Stellaire: "Eider Stellaire I" (1981)


Éste es el primer trabajo de Eider Stellaire y considerado también el mejor. Ésta banda aparece en Francia en la década de los 80's para revitalizar el Zeuhl que había surgido en los años 70's. Eider es una banda que retoma un poco a Magma en el piano, pero por lo demás hay mayor similitudes con Weidorje. Es decir, su propuesta va más inclinada hacia el jazz rock que al RIO, con pasajes sonoros generalmente tranquilos y guitarra suave, que recuerda un poco a McLaughlin. Las vocales son femeninas pero no operáticas como Magma llegó a hacer en su momento, y el disco es más instrumental que vocal, al igual que el álbum de Weidorje. Otra semejanza con ésta banda son los ritmos, bien definidos y con estructuras similares, pero con el piano como principal protagnista. Éste disco lo recomiendo si quieren comenzar a escuchar zeuhl, ya que es de lo más accesible, tranquilo y melódico del género.

Temas
1. Onde (1. LP Seite) (8:35)
2. Arctis 6eme éphéméride (7:04)
3. Légende (2. LP Seite) (5:37)
4. Tétra (6:32)
5. Nihil (7:26)

Músicos
- Patrick Singery / bass
- Jean Clude Delachat / guitar
- Pierre Gerard-Hirne / piano, organ
- Michel LeBards / drums
- Veronique Perrault / vocals
- Marie-Anne Boda / flute, vocals
- Michel Moindre / saxophone (4)

-->Links en comentarios

martes, 11 de agosto de 2009

Nektar: "Journey To The Center Of The Eye" (1971)


Nektar es un grupo de cuatro ingleses que se nacionalizaron alemanes , y que colocó al menos un par de discos como clásicos pero que después de la grandeza se inclinaron hacia el pop. Se trata de un grupo de jovenes que por allá de finales los 60s y principio de los 70s dieron vida a una grán banda rockera, con claras influencias dell rock progresivo y sobre todo del Space Rock. "Journey To The Center Of The Eye" fue su primer álbum estudio y también uno de sus mejores trabajos, donde hay una fuerte presencia de los instrumentos de teclas que lo dotan de cierto carácter sinfónico, predominando la parte instrumental. Éste álbum también brilla en materia de diversidad musical, ya que abarca un estilo perfectamente mezclado de Space Rock, Hard Rock, Psicodelia y Krautrock. El trabajo por parte de los teclados y el órgano es muy sobresaliente y experimental y en ciertos momentos hasta recuerda a la forma de interpretar de Richard Wright (RIP). Si vamos un poco más allá, se puede decir incluso que éste trabajo de Nektar se acerca mucho al sonido de la etapa primaria de Pink Floyd, considerda por muchos, la mejor.

Track List
1. Prelude (1:27)
2. Astronauts nightmare (6:22)
3. Countenance (3:30)
4. The nine lifeless daughters of the sun (2:41)
5. Warp oversight (4:28)
6. The dream nebula (2:14)
7. The dream nebula part II (2:25)
8. It's all in the mind (3:22)
9. Burn out my eyes (7:48)
10. Void of vision (2:01)
11. Pupil of the eye (2:46)
12. Look inside yourself (0:53)
13. Death of the mind (2:52)

Line-up
-Roye Albrighton / guitars, vocals
-Mick Brockett / liquid lights
-Allan "Taff" Freeman / Mellotron, pianos, organ, vocals
-Ron Howden / drums, percussion
-Derek "Mo" Moore / Mellotron, bass vocals
-Keith Walters / static slides

-->Links en comentarios

lunes, 10 de agosto de 2009

TAAL: "Mister Green" (2000)

Se trata de unn grupo con un sonido que maneja tendencias al jazz, metal, música celta, clásica, progresivo sinfónico, zeuhl y detalle propio, influenciado por músicos tan distantes como Pink Floyd, Runaway Totem y en menor medida, Änglagård.
TAAL es el volcán más activo de Filipinas, y es un buen nombre para este ensamble francés, pues la música que hacen es como una erupción de estilos musicales diversos. Hasta la fecha tienen dos álbums, el aclamado "Mr. Green" (2000) y el excelente "Skymind" (2003), aunque ya desde antes algunos de sus integrantes tenían experiencia en otras bandas. Su primer álbum explora tendencias al rock sinfónico y space rock por parte del teclado y por el lado de la guitarra, se acerca más al metal. El primer tema, "Barbituricus" es especialmente bueno, con riffs de guitarra a veces suaves, a veces podersos y con buenos solos, mientras el teclado juega un papel más atmosférico y experimental, pero la melodía principal es interpretada por ambos instrumentos.
El tema que título al álbum presenta mejor la parte vocal de la banda, y a la vez explora ritmos célticos y sinfónicos. "Super Flat Moon", tema que cierra el álbum, lo hace de manera magnífica, en él está presente un buen intro apoyado en instrumentos de cuerda, hay mucho dinamismo y energía y llega un momento en que la atmósfera sonora tiende más a un space rock ambiental.
En general, queda decir que éste disco tiene bastante que ofrecer, y TAAL es uno de los grandes representes de la originalidad y el talento francés de los últimos años.

Track List
1. Barbituricus (15:16)
2. Coornibus (8:41)
3. Flat Spectre (12:34)
4. Ragtime (2:40)
5. No Way! (1:24)
6. Mister Green (4:35)
7. Mister Grey (4:33)
8. Aspartamus (7:33)
9. Super Flat Moon (11:35)

Line-up:
- Anthony Gabard / guitar
- Loïc Bernardeau / drums
- David Dosnon / bass
- David Lucas / vocals
- Sebastien Constand / keyboards

-->Links en comentarios

Änglagård: "Hybris" (1992)

Se trata de un gran grupo que conceptualiza la esencia del progresivo con una legibilidad difícil de concebir. Mucha producción, trazada con maestría en un papel de cinco líneas. Dice en la información de su primer disco: “en el verano de 1991 Tord y Johan estaban buscando músicos con la ayuda de carteles y añadidos en varias tiendas de discos y en periódicos en Suecia". Ellos estaban buscando músicos con interés por la música progresiva e innovadora de principios de los '70. Thomas y Jonas respondieron al anuncio. Se juntaron y escucharon el material de cada uno. Se hicieron amigos muy rápido y el trabajo de escribir y arreglar material se inició inmediatamente. En septiembre, Mattias se unió al grupo e influyó en la música por su entrenamiento clásico en la batería. Anna se unió a la banda en la primavera del '92 y remplazó a dos flautistas anteriores. ÄNGLAGÅRD habían estado creando música y tomado contacto con un número de compañías disqueras para la realización de un futuro elepé y CD. También habían ofrecido un apreciado número de conciertos en Estocolmo y en abril visitaron el estudio Largen donde grabaron un demo. Mayo y junio fue invertido en investigación y arreglo de temas para "Hybris". Este álbum es el resultado de no sólo cuatro meses de duro trabajo en el estudio, sino la cosecha de un año de lucha creando música lejos de la comercial, de "la música sin sentido de hoy". Así como se dio la magnificencia en la primera mitad de la década de los '70, los '90 dieron a la luz a muchos grupos de mucha calidad. Re invención de los sonidos, un progresivo clásico sinfónico interpretado con el poder de la nueva era, la estética y el cambio con mayor limpieza, son sólo algunas de las características de este álbum y de muchos de los grupos europeos de fin de siglo, y sí, uno de mis 100 discos favoritos. Uno que demuestra la enorme estética de una tendencia escandinava, muestra de un sonido único, grandilocuente, poderosamente bello.

-->Links en comentarios

sábado, 8 de agosto de 2009

Univers Zero: "Relaps: Archives 1984-1986" (2009)


Relaps es una publicación oficial reciente que recopila temas grabados en vivo en distintos momentos y lugares durante la etapa 1984-1986 de Univers Zero, motivo por el cual se abarcan temas de sus álbums Uzed y Heatwave.
Éstos conciertos fueron grabados en algunas locaciones del país natal de la banda: Bélgica, y también algunos tomados desde Alemania. Se incluye una versión libre más experimental y rápida del tema "L’Etrange Mixture du Docteur Schwartz", el cual apareció originalmente en Uzed. La excelente calidad interpretativa de Denis y compañía se hace notar sobre todo en "The Funeral Plain", el tema de mayor duración y de una complejidad difícil de asimilar por sus diversos pasajes instrumentales que van desde lo más tranquilo o melódico hasta llegar a toda una locura llena de estruendos, donde se va intensificando el sonido de todos los instrumentos. Incluye también uno de los más grandes clásicos de UZ, "Pressage", con su característica y mística melodía de piano, su estructura cambiante, su rítmica pulida y su armonía tan bien trabajada.
En resumen, un compilado infaltable en cualquier colección de Univers Zero, pero se recomienda sobre todo si les agrada Uzed o Heatwave.


Track List
1. L’Etrange Mixture du Docteur Schwartz
2. Presage
3. Parade
4. Ligne Claire
5. Emanations
6. Heatwave
7. The Funeral Plain
8. L’Etrange Mixture du Docteur Schwartz (free-style version)

Line-up
Michel Delory – guitar (5, 6, 7, 8)
Daniel Denis – drums
Dirck Descheemaeker – soprano sax, clarinet, bass clarinet
Christian Genet – bass
Patrick Hanappier – violin, viola (5, 6, 7, 8)
Andy Kirk – keyboards (5, 6, 7, 8)
André Mergen - cello, alto sax, voice (1, 2, 3, 4)
Jean-Luc Plouvier – keyboards

-->Links en comentarios

viernes, 7 de agosto de 2009

Weidorje: "Weidorje" (1978, 1992 remaster)


Weidorje, formado en 1977 por dos ex-miembros de Magma, Bernard Paganotti y Patrick Gauthier , es uno de los nacimientos del Zeuhl, probablemente la más fiel y cercana musical y espiritualmente a Magma. Se puede encontrar una mitología parecida a la de aquella banda: "la espera de un platillo volador que llegará una mañana y nos llevarán con sus nuevos valores, sanos y seguros". Weidorje significa "rueda celestial" en lenguaje de kobaïa. Esta palabra apareció por primera vez en el album de Magma Üdü Wüdü como una canción compuesta por Paganotti y Blasquiz, siendo este el segundo cerebro maestro de Magma. Para algunas personas, Weidorje podría ser una continuación de dicho álbum, puesto que Paganotti formó su banda justo después de la edición de este disco de Magma. Weidorje, lanzado en 1978, fue el primer y único álbum de la banda. Debido a dificultades para encontrar un productor se separaron, incluso siendo reconocidos por la audiencia Francesa. Inicialmente el EP original sólo contaba con tres temas: "Elohim's Voyage", "Vilna" y "Booldemug", luego para una reedición del album lanzado en 1992 fueron añadidos dos nuevos tracks en vivo: "Rondeau" y "Kolinda", cuyo sonido no es muy bueno pero cuentan con unas excelentes intromisiones del bajo.
Como muchas de las producciones paralelas a Magma, la música estaría menos orientada al Zeuhl y se apoya bastante hacia el Jazz-Rock y Fusión, teniendo un carácter más accesible y secciones instrumentales más melódicas, apoyadas en el sonido de un bajo distorsionado de forma inteligente.

Track List
1. Elohim's Voyage [16:33]
2. Vilna [12:20]
3. Booldemug [7:10]
4. Rondeau (live) [8:48]
5. Kolinda (live) [12:27]

Line-up
Bernard Paganotti - Bajo, voz
Michel Ettori - Guitarra
Patrick Gauthier - Teclados
Jean-Phillipe Goude - Teclados
Yvon Guillard - Trompeta, voz
Alain Guillard - Saxophone
Kirt Rust - Batería

-->Links en comentarios, disponible también en FLAC

martes, 4 de agosto de 2009

Art Zoyd: "Génération Sans Futur" (1980)


Art Zoyd se formó en Francia, en un pequeño pueblo llamado Maubuge, en 1968, por iniciativa de P. Fernandez. En un principio el grupo se llamó Art Zoyd III, razón por la que también se le conoce al grupo así. Desde sus inicios hasta 1979, alrededor de 30 miembros circularon por el grupo y no fue sino hasta 1976 que se definieron como Art Zoyd y con ese nombre realizaron su álbum debut Symphonie Pour le Jour Ou Bruleront les Cites. Este grupo también es una muestra clara de lo que el RIO ("Rock En Oposición" por sus siglas en inglés) quiere decir. Considerados en espacios de rock progresivo por lo poco usual de sus construcciones musicales, grupos como éste reflejan más una música contemporánea actual, que un rock progresivo actual.
Génération Sans Futur es su tecer álbum y tiene como invitado a Daniel Denis de Univers Zero, encargándose de las percusiones. Es un álbum caracterizado por la fuerte presencia de los instrumentos sinfónicos que en conjunto logran crear pasajes instrumentales de todo tipo y con constantes y rápidos cambios de ritmo, manteniendo cierta complejidad en cada uno de sus temas.

Track List
1. La Ville (16:50)
2. Speedy Gonzalez (2:55)
3. Génération Sans Futur (9:40)
4. Divertissement (6:45)
5. Trois Miniatures (5:12)

Line-up
- Patricia Dallio / grand piano, electric piano
- Daniel Denis / percussion
- Alain Eckert / guitar, voices
- Gérard Hourbette / viola, violin
- Gilles Renard / saxophones
- Jean-Pierre Soarez / trumpet, percussion
- Thierry Zaboitzeff / bass guitar, cello, voices

-->Links en comentarios

The Peter Brötzmann Octet: "Machine Gun" (1968)

Peter Brotzmann es un saxofonista y clarinetista alemán que interpreta principalmente jazz y ha grabado aproximadamente 30 álbums cono músico líder.
Tomando las bases de Coleman y Coltrane, Brotzmann crea una máquina musical de matar, llena de cacofonías agresivas, improvisaciones duras y mal intencionadas, una especie de terrorismo jazzístico que se adelanta a su época. La música contenida en Machine Gunn llama la atención por su carácter siempre opresivo, opuesto y distinguido por sus bélicas sonoridades.
Es considerado como el primer álbum de Jazz 100% Europeo y además encargado de redefinir el Free Jazz. La inspiración de esta obra proviene completamente de su contexto histórico, en donde tuvieron lugar represiones violentas a los movimientos estudiantiles en Francia y otros problemas sociales de la época. Éste es un disco que no sigue parámetros fijos, no sigue ritmos ni mucho menos melodías, más bien tiende a la improvisación y a la experimentación, una libertad expresiva ilimitada.
Si Coleman realmente asesinó el free jazz, entonces Brotzmann lo descuartizó y satanizó con este disco.
En verdad no exagero si digo que este disco es sólo para el oído con el más fuerte blindaje auditivo, un escudo que se debe formar con criterio y mentalidad muy abierta, con la actitud siempre dispuesta a escuchar todo.

Track List
1. Machine Gun [Second Take]
2. Machine Gun [Third Take]
3. Responsible [First Take]
4. Responsible [Second Take]
5. Music for Han Bennink

Line-up
Peter Brötzmann - tenor and baritone saxophones
Willem Breuker - tenor sax, bass clarinet
Evan Parker - tenor sax
Fred Van Hove - piano
Peter Kowald - bass
Buschi Niebergall - bass
Han Bennink - drums
Sven-Ake Johansson - drums

-->Links en comentarios

lunes, 3 de agosto de 2009

French TV: "After a Lengthy Silence" (1987)


French TV es una banda estadounidense de música progresiva fundada por el bajista Mike Sary a comienzos de los años 80. En un principio experimentaron y realzaron su lado más sinfónico, sin embargo, al pasar de los años su música se tornó más influenciada por el Jazz, la escena Canterbury de comienzo de los 70 y la música RIO.
A pesar de que la banda ha permanecido bajo cierto anonimato, se han presentado como teloneros de una gran cantidad de bandas y artistas de alto renombre entre las cuales se destacan The Flower Kings, Univers Zero, Picchio dal Pozzo, Lars Hollmer, entre otros.
After a Lengthy Silence fue su segundo trabajo y también uno de los mejores que han grabado hasta la fecha. La tendencia eran principalmente temas suaves y sinfónicos y algunos buenos pasajes rítmicos más cercanos al jazz fusion y al canterbury. Y en complementación, los teclados por momentos dotan al disco de cierto toque funk o más ambiental, cercano al estilo de Gong. Pero sobre todo, es un álbum lleno de dinamismo y buenos ritmos y melodías, que se apoyan más que nada el teclado.
En fin, éste es un disco que recomiendo bastante, y considero que French TV es uno de los más grandes exponentes del progresivo de EEUU.

Track List:
1. One Of The Jones Boys [3:14]
2. You Fool! You Broke The Yolks! [4:24]
3. Friendly Enzymes [6:22]
4. ... and the death dog leaped up and flew around the room! [6:58]
5. Go Like This [12:53]
6. Vacilando [9:27]

Line-up:
Artie Bratton - Guitarra eléctrica y acústica
Tom Browning - Solos de guitarra (2 al 5)
Mike Sary - Bajo
Bill Fowler - Teclados (3-5-6)
Bob Ramsey - Teclado (5)
Fenner Castner - Batería
Clancy Dixon - Saxophone, clarinete
Bruce Krohmer - Sax solo, bass clarinet (5)
Rick DeBow - Flauta (5)

-->Links en comentarios

Magma: "Kobaïa" (1970)

Además de King Crimson, otra banda que ya está cumpliendo cuarenta años desde su inicio son los franceses y mundialmente famosos, Magma.
Kobaïa es el primer trabajo de ésta agrupación, y traducida al español, la palabra significa "eterno" (de acuerdo con los diccionarios en línea del lenguaje kobaïano), pero en el contexto del álbum, se refiere a un planeta distante lleno de felicidad, sabiduría y belleza. El álbum es definitivamente conceptual y tiene un trasfondo mitológico, se trata de una narración cercana a la ciencia ficción donde algunos de los habitantes de la Tierra hacen un viaje a Kobaïa. El disco 1 relata acerca de cómo es el transcurso del viaje hacia Kobaïa y el disco 2 nos habla de la experiencia y el descubrimiento de aquel planeta, culminando con la destrucción de la Tierra. Uno de los propósitos de ésta extraña narración tiene que ver con la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, que nos invita a reflexionar al respecto. Otra posible interpretación es la búsqueda de la excelencia y de la perfección.
Sin duda éste es un álbum muy adelantado a su época e inovador en todos los sentidos, tanto por su parte conceptual, como musical. En el aspecto musical cabe destacar la combinación del Jazz-Rock con música más sinfónica donde encontramos una muy buena armonía entre instrumentos eléctricos y clásicos, y donde los músicos demostraron su perfeccionismo y gran creatividad en cada uno de los temas que conforman ésta gran obra. Christian Vander es el baterista y principal compositor de todos los álbums de Magma, responsable incluso de inventar una lengua neologista que es el idioma de kobaïa, usado en todos los álbums de Magma y también en el que publicó Vander como solista.
Recomiendo éste disco como punto de partida para escuchar a Magma, puesto que alcanza una gran calidad estética y pasajes sonoros muy agradables al oído, pero además no se inclina tanto por la parte caótica del zeuhl y del RIO que para algunos es difícil de seguir.

Disc 1 (43:07):
1. Kobaïa (10:15)
2. Aïna (6:15)
3. Malaria (4:20)
4. Sohïa (7:35)
5. Sckxyss (3:47)
6. Auraë (10:55)

Disc 2 (39:13):
1. Thaud Zaïa (7:00)
2. Naü Ektila (12:55)
3. Stoah (8:05)
4. Müh (11:13)

Line-up:
- Christian Vander / drums, vocals
- Claude Engel / guitars, flute, vocals
- Francis Moze / electric bass, contrebass
- Francois Cahen / pianos
- Teddy Lasry / Soprano saxophone, first flute
- Richard Raux / Alto & Tenor saxophone, flute
- Alain Charlery (Paco) / trompet, percussion
- Klaus Blasquiz / backing vocals

-->Links en comentarios, disponible también en FLAC

Archivo del blog