viernes, 31 de julio de 2009

Mahavishnu Orchestra: "The Inner Mounting Flame" (1971)


El álbum debút de Mahavishnu Orchestra, The Inner Mounting Flame, es todo un pionero e importante referente en cuanto a Jazz-Rock se refiere. Es muy dinámico y de ritmos complejos, el virtuosismo se hace notar sobre todo en la guitarra y en la batería, que entran en perfecta combinación con el violín de Jerry Goodman, el cual le aporta bellas melodías al disco. Pero en realidad todo esto no sería posible sin el talento de John McLaughlin, guitarrista y compositor de los temas de éste álbum, los cuales tienen cierta orientación espiritual y eso lo podemos ver por los títulos de los mismos. Es importante mencionar que McLaughlin ya desde antes tenía experiencia como músico, y de hecho había trabajado con otros grandes exponentes del Jazz Fusion como Tony Williams y Miles Davis.
The Inner Mounting Flame es uno de los pilares del Jazz Fusión, inspiró a muchos guitarristas y músicos, sobre todo británicos y además dio ciertas bases necesarias para el desarrollo del género. Pero no logró su éxito y reconocimiento sólo con virtuosismo, sino con composiciones únicas y muy avanzadas para su época, y con la perfecta interacción de todos los instrumentos, dando una instrumentación sobresaliente y una estética a la que pocos han sabido llegar.
Tanto Mahavishnu Orchestra como John McLaughlin ya son músicos célebres de renombre, y sin su aportación; el jazz no sería lo mismo hoy en día.

Track List
1. Meeting of the Spirits (6:52)
2. Dawn (5:10)
3. Noonward Race (6:28)
4. A Lotus on Irish Streams (5:39)
5. Vital Transformation (6:16)
6. The Dance of Maya (7:17)
7. You Know, You Know (5:07)
8. Awakening (3:32)

Line-up
- John McLaughlin / guitar
- Jerry Goodman / violin
- Jan Hammer / piano
- Rick Laird / bass
- Billy Cobham / drums

-->Links en comentarios, disponible también en FLAC

Univers Zero: "Heatwave" (1986)


Heatwave es probablemente el disco más subvalorado del grupo belga vanguardista Univers Zero, pero es un hecho que reinicializa las tendencias sonoras de la banda, junto con el álbum que le precede, Uzed.
La particularidad de este disco es que se apoya más en sintetizador y rompe con el rock de cámara que venían haciendo años atrás, pero de alguna manera logra ajustarse y conserva la esencia de lo que fuera el Univers Zero de los primeros discos. Esto significa que presta mucha atención a las melodías de ultratumba, a los ritmos acelerables y desacelebrables, y algunos fantásticos momentos de caos y sonoridades insanas. Los desarrollos instrumentales también siguen siendo altamanete pulidos, y predominantemente armónicos, pero aquí lo que sorprende es el aprovechamiento de los sintetizadores para seguir creando lo que mejor han sabido hacer: rock de vanguardia enfermizo, oscuro, atemporal y fuera de cualquier tipo convencionalismo.
Así que no se dejen engañar si les dicen que este disco es basura, aquí sólo hay música compleja sin desperdicios y que además inserta variadas progresiones.

Track List
1. Heatwave (8:34)
2. Chinavox (4:49)
3. Bruit dans les murs (8:25)
4. The Funeral Plain (20:24)

Line-up
- Michel Delory / guitar
- Daniel Denis / drums, percussion, voice
- Dirk Descheemaeker / clarinet, bass clarinet, soprano sax
- Christian Genet / bass, nailskake
- Patrick Hanappier / violin, viola
- Andy Kirk / piano, synthesizer, voice
- Jean-Luc Plouvier / piano, synthesizer, voice

-->Links en comentarios, disponible también en FLAC

Presentación

Este blog va dedicado principalmente a la difusión del rock progresivo y algunos de sus subgéneros, pero también habrá lugar para jazz, jazz fusion, ambient, instrumental o simplemente buena música que es poco difundida, tratando de abarcar artistas y músicos de distintos países del mundo.
Aquí no pretendo cubrir todos los géneros ni tampoco a las bandas más representativas del progresivo, sino más bien dar a conocer a aquellas bandas con propuestas interesantes que aún no tienen mucho crédito fuera de su país, o que simplemente siguen sin recibir la atención que se merecen. Sin embargo, pueden haber ciertas excepciones en que se encuentren discos mundialmente conocidos o muy escuchados, pero eso es para complementar el blog.
Varias de las entradas que aquí encontrarán serán idénticas a algunas que se ven en los blog como Rock-Privado y Squizophrenia, y eso se debe a que yo soy colaborador de esas páginas, no es que me este robando material de otros blogs.
Todos los links de descarga para los álbums estarán en los comentarios de su entrada y la mayoría de las veces alojados en mediafire con un mirror a rapidshare.

Es importantísimo decir de una vez que este blog no recibe un centavo por lo que usted descarga, la idea no es de enriquecerme a mí sino a los músicos, por lo que les pido de la manera más atenta que si tienen la posibilidad de conseguir el material original, por favor háganlo, y así las bandas y artistas nos seguirán trayendo buena música.

Protocolo del blog

Usted puede pedir cualquier material discográfico que desee a este blog teniendo casi siempre la seguridad de que será publicado, pero debe cumplir con el siguiente protocolo:

  1. En primera instancia, la banda debe pertenecer a géneros y estilos que se manejen en progmundo, por ejemplo: rock sinfónico, rock in opposition, zeuhl, canterbury, krautrock, jazz fusión, jazz, etc.
  2. Sólo se aceptarán grupos que se ajusten al contenido y concepto del blog, es decir, músicos subvalorados o poco conocidos, pero importantes, experimentales, inovadores, o influyentes. Esto obviamente hace referencia a que hay cero espacio para música comercial, bandas demasiado conocidas o muy difundidas. Pueden existir excepciones a esta restricción pero nada es seguro.
  3. Si piden discografías deben tomar en cuenta que tardará por lo menos una semana en ser publicada, y esto obviamente varía y depende de la cantidad de álbums que la banda posea.
  4. Si usted es miembro de una banda de rock progresivo o géneros afines y le interesa la difusión de su música, puede enviarme su material discográfico a mi correo electrónico y será publicado siempre y cuando se apegue al protocolo aqui descrito.
Entendidos los puntos anteriores, no queda más que darles a todos una bienvenida a este espacio, que espero que disfruten tanto como yo.

Archivo del blog